Marina Ruiz Matta

Pianista, compositora, docente. 


















FORMACIÓN: 
Marina se ha especializado desde sus inicios como pianista de diversos géneros populares. Inició sus estudios con la Maestra Nora Sarmoria a muy temprana edad (6 años), abarcando géneros populares e improvisación. 
Más tarde estudió durante años con los maestros Abel Rogantini (jazz), Hernán Possetti (tango), Pablo Fraguela (folklore) e Inés Sabatini (clásico). 
Obtuvo el puesto como pianista estable de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, Institución de destacada trayectoria en la formación de músicos del tango de la Ciudad de Buenos Aires (2014-2016). En el 2017 obtuvo el título de Profesora de piano con orientación en tango en la Escuela de arte Leopoldo Marcehal. 
En el 2018 profundizó su Carrera docente egresando del Curso de posgrado en Rítmica Dalcroze en la Universidad Nacional de las artes, en Buenos Aires. 
En 2022 Obtuvo el certificado de los cursos de Improvisation and Solfege en Rítmica Dalcroze en el Institute for Jaques-Dalcroze Education, LLC Jack Stevenson, 
Diplome superieur, PA, USA. 

TRAYECTORIA ARTÍSTICA: 
Marina es una música muy activa en la escena del Tango y la música popular argentina. Actuó en muchas de las salas más importantes de Buenos Aires, tales como El Viejo almacén, Café Tortoni, Esquina Homero Manzi, La Usina del arte, Teatro 25 de mayo, entre otros. 
Actuó en numerosos Festivales dentro y fuera del país, tales como el Festival de tango de Buenos Aires (2011-2019), el Festival Sonora (Brasil-2017), Sonamos latinoamérica (Riberao Preto-2109- Lincoln, Argentina-2019- Buenos Aires 2020), Festival de tango de Montreal (2012), Semana latinoamericana (AmsterdamHolanda 2011-2013), Tango en Spiekeroog (Alemania-2011), entre otros. 
En el año 2013 lanza su primer disco “Demasiada agua”, con sus propias composiciones, junto al bandoneonista Leandro Ragusa y reconocidos músicos invitados, tales como Facundo Guevara, Mónica Abraham, entre otros. 
En el año 2017 da a luz su Segundo material discográfico “Azul final”, también compuesto íntegramente por sus composiciones, en formato de trio junto al baterista Leandro Savelón y los contrabajistas Taty Calá, Gerardo de Mónaco y Quique Puoci. 
Este álbum obtuvo el Tercer Premio Nacional de la música otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación, para obras realizadas en el período 2016-2020. 
También obtuvo el Subsidio del INAMU 2017. En el año 2020 edita su tercer disco “Vida y muerte de una flor”, album doble, cuya primera parte está interpretada por el Cuarteto Marina Ruiz Matta, junto a Ramiro Gallo (violin), Pablo García (chelo), Martín Wainer (contrabajo) y Marina Ruiz en Piano, composición, arreglos y dirección. 
Este disco obtuvo el Subsidio del INAMU 2021 y la Beca creación del Fondo Ncaional de las Artes 2019. En el año 2020 también lanza junto a la cantante Florencia Cozzani el disco “Aire”, con arreglos, piano y dirección musical a cargo de Marina Ruiz Matta. El disco contiene canciones de repertorio latinoamericano tales como “Construcción” de Chico Buarque, “Cuchillos” de Charly García y “Gavilán” de Violeta Parra. El disco fue interpretado por el Cuarteto Marina Ruiz Matta junto a Ramiro Gallo (violín), Pablo García (chelo) y Martín Wainer (contrabajo). 
En el año 2022 Marina lanza su cuarto disco “La Era de los Elefantes”, el cual fue beneficiado con una nueva Beca creación del Fondo Nacional de las artes. 
Actualmente se encuentra en etapa de presentación y difusión. Éste nuevo álbum está también compuesto por composiciones de Marina orquestadas para Quinteto Pierrot con Ramiro Gallo (violín), Pablo García (chelo), Patricia Da Dalt (flauta) , Manuel Rodríguez Riva (clarinete y clarón) y la misma Marina en piano, composición y dirección musical. 
Los cuatro discos de Marina han recibido un muy caluroso recibimiento de la prensa musical Argentina. 
DOCENCIA:
 Marina es actualmente docente en la Escuela de música popular de Avellaneda, el Conservatorio M. de Falla y la Universidad Nacional de las artes Trabajó en los Conservatorios A. Schiumma, Conservatorio Julián Aguirre, Alberto Ginastera, Leopoldo Marechal y el Centro de investigación cinematográfica CIC.
 DISCOGRAFÍA: La Era de los elefantes (2022) 
Vida y muerte de una flor (2020)
Demasiada agua (2013)
UnE Aire (2020) -Florencia Cozzani. (Arreglos, piano y Dirección musical: Marina Ruiz Matta) 

PREMIOS: INAMU- Fomento Nacional (2016) INAMU- Fomento Nacional (2019) FNA becas creación (2019) FNA becas creación (2021) Tercer premio Nacional de la música (2022) del Ministerio de Cultura de la Nación. 
GIRAS: Tango aus Spiekeroog Festival, Spiekeroog, Alemania (2011) Montreal International Tango Festival (2012) Kielerbolche International Music Festival, Kiel,Germany (2013) Sonora Festival Internacional de mujeres compositoras, Sao Jao del Rei, Brasil (2017) Festival Internacional "Sonamos Latinoamérica" , Riberao Preto, Brasil (2019) Festival Internacional "Sonamos Latinoamérica”, Lincoln, Argentina (2019)