Estilo Escenario - Tango Stage Style


TANGO ESCENARIO:

El Maestro Rodolfo Dinzel sostenía que el tango en su origen tuvo siempre implícita una intención de competitividad y lucimiento, de allí que cuando alguna pareja se destacaba en la pista se formaba una rueda alrededor al grito de "déjenlos solos".

- Fragmento "Los muchachos de antes", Película Argentina, Director Enrique Carreras, Producción : Argentina Sono Film.

Esta situación podría ser en parte el origen del tango escenario, pero los primeros formatos realmente coreográficos y con desarrollo artístico comenzaron al incluirse tangos bailados en los "Sainetes y Grotescos" porteños, (obras de teatro en las que se relataba la vida en los conventillos que eran Caserones que la clase alta abandona en la época de la fiebre amarilla y de los que se rentan las habitaciones a los inmigrantes, todas las habitaciones conectaban con el patio central donde se lavaba la ropa de día y se armaba la fiesta por la noche)

Luego estas obras de teatro fueron llevadas al cine y así continuó desarrollándose un tango escénico con mucho histrionismo.

Hasta que en los 40 las inquietudes de Juan Carlos Copes promueven que comiencen a producirse espectáculos de tango con músicos y bailarines como protagonistas.



Primero en cabarets de categoría en Buenos Aires, luego en teatros y mas tarde "Tango Argentino" (Espectáculo que llegó a Brodway por 4 semanas y perduro 6 años en cartel)

a partir de allí en los mas inverosímiles escenarios de todo el mundo.

Son estos espectáculos los que han impulsado la difusión del tango en todo el mundo.

A nuestro criterio, lo que marca este estilo es la proyección y estilización de las figuras del lenguaje del tango.

Por supuesto las variantes son infinitas, ya que la creación artística siempre tendrá el signo personal de quien produzca y dirija el espectáculo que intentará proyectar su visión y su sentir.

El concepto más claro en el tango escenario es que se rompe la intimidad de la pareja para dejar entrar al público.
Inclusive cuando los bailarines se han propuesto hacer visible esa intimidad, ya no es la pareja contenida en el mar de abrazos de la pista, es una pareja compartiendo la intimidad de su baile con el público.

Para esto se necesita crear líneas


O intensificar tanto la emoción hasta que esta se transmita a través de la imagen que genera la pareja



Luego de Tango Argentino, muchas fueron las buenas y grandes producciones, pero una renovación dentro de este estilo la aporto "Tanguera" incursionando en el estilo de la comedia musical y generando un espectáculo diferente, contando una historia ya muchas veces mencionada en el mundo del tango.


El Tango Escenario continua su desarrollo y evolución de una manera vertiginosa, impulsado y promovido por el Campeonato Mundial de Tango que se celebra en Buenos Aires Argentina todos los años en el mes de agosto y del que surgen parejas con una excelencia técnica y una riqueza y originalidad de lenguaje que sorprende y entusiasma a los aficionados y profesionales de todo el mundo.




Fuentes:

Impreso:

Aricó, Héctor (2002).B.A. Danzas Tradicionales Argentinas -Una Nueva Propuesta

Dinzel, Rodolfo (1999). B.A. El Tango, una Danza. Esa ansiosa búsqueda de la libertad.

Lara , Tomas e Leonida Roncetti de Punti, Ines (1968). B.A. El tema del tango en la literatura argentina

Benzecri Saba, Gustavo (2010) B.A. Nuevo Glosario de Tango Danza

Instituto Nacional de Musicologia Carlos Vega, (2002) Antología del Tango rioplatense.

Cecconi Sofía,(2010) Los territorios de la milonga en Buenos Aires: estilo, generación y género


Audiovisual:

Leopoldo Torre Nilson, 1960 - Película - Un guapo del 900

TANGO ARGENTINO Graciela y Osvaldo Canal de YouTube


Todo lo descrito en este articulo es:

Material perteneciente a la Conferencia "Estilos del Tango" Creada y presentada por Graciela y Osvaldo en La Yumba, Consulado Argentino, Festival Cheltenhame Tango.


Para posibles presentaciones OnLine o Presenciales de la Conferencia completa ;

Contacta con nosotros:

Wsp: +34 - 626 107415

E - mail : infotangos@gmail.com