TANGO NUEVO

TANGO NUEVO:

Surge a finales de los 80, son años en los que los jovenes argentinos, tras la época represiva de la dictadura, redescubre el Tango como movimiento cultural e identitario.

Pero al acercarse a un mundo del tango con códigos y tradiciones muy estrictas, la típica rebeldía de la juventud lleva a un grupo de estos nuevos milongueros a peguntarse:

por que no?

y así comienza la última evolución (hasta ahora) de esta danza inagotable que es el tango.

Esta etapa del "porque no?... y si probamos por aquí en vez de por allí?", fue un laboratorio muy racional, tanto que esta actitud de "Juan el preguntón" les hizo adjudicatarios de la categoría de "los adolescentes del tango", ya que a pesar de ser todo muy racional y analítico, no dejo de vivirse como un juego.

Maria Mercedes Liska (Investigadora del concepto de “Estilo”), a entrevistado a muchos bailarines de este estilo y ellos admitían sentir la falta de la calidez del abrazo, pero que no perdían la sensación de libertad en el juego de interacción de los cuerpos y la música.

El aporte técnico, lo que introdujeron en el lenguaje del tango son los fuera de eje.

Luego estos elemento se han incorporado al estilo milonguero como "colgaditas milongueras" y elementos del tango nuevo adaptados a la pista.

Ya que en su expresión libre y total, el tango nuevo es difícil de bailar en espacios reducidos sin producir choques entre las parejas.

Lo que caracteriza a este momento especial que vivió el tango es la racionalidad y las posibilidades inusuales de combinar la figuras.

Milena Plebs define la diferencia entre tango tradicional y nuevo como que el primero busca los movimientos intuitivos y naturales y el segundo busca permanentemente lo inusual y sorprendente.

A nuestro modesto entender, llevaron al extremo los conceptos y evoluciones del lenguaje del tango que ya habían plasmado Los Dinzel en su sistema de enseñanza, que se basó en recopilar todos los movimientos y figuras existentes y analizar su evolución.

Los promotores del Tango Nuevo: Gustavo Naveira, Giselle Anne, Fabian Salas, Chicho y Eugenia y ahora con Juana, Sebastian Arce y Mariana Montes, Gustavo rosas y Gisela Natoli, en aquel momento explosivo y creativo, cuestionaron todo y produjeron una movilización muy intensa dentro del mundo del baile del tango.

Esa evolución dejo su huella pero como en muchas otras ocasiones la tradición y la raíz prevalecen sobre el esnobismo.

Algunos de ellos continúan fieles a sus criterios y bailan con un estilo realmente personal.

Otros han retornado a las raíces recreando su baile e imprimiéndole al tango tradicional una calidad extrema y exquisita.



Fuentes:

Impreso:

Aricó, Héctor (2002).B.A. Danzas Tradicionales Argentinas -Una Nueva Propuesta

Dinzel, Rodolfo (1999). B.A. El Tango, una Danza. Esa ansiosa búsqueda de la libertad.

Lara , Tomas e Leonida Roncetti de Punti, Ines (1968). B.A. El tema del tango en la literatura argentina

Benzecri Saba, Gustavo (2010) B.A. Nuevo Glosario de Tango Danza

Instituto Nacional de Musicologia Carlos Vega, (2002) Antología del Tango rioplatense.

Cecconi Sofía,(2010) Los territorios de la milonga en Buenos Aires: estilo, generación y género

Audiovisual:

Leopoldo Torre Nilson, 1960 - Película - Un guapo del 900

TANGO ARGENTINO Graciela y Osvaldo Canal de YouTube

Entrevistas:
Miguel Angel Zoto - Pablo Veron - Felix Zambetti - Olga Besio

Todo lo descrito en este articulo es:

Material perteneciente a la Conferencia "Estilos del Tango" Creada y presentada por Graciela y Osvaldo en La Yumba, Consulado Argentino, Festival Cheltenhame Tango.

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