Compas, elegancia, caminata, abrazo cerrado.
Tal como lo mencionamos en la introducción, el tango nació para ser bailado en las "Pistas"; en un comienzo en burdeles, casas de citas, bares y todo aquel lugar donde hombres trabajadores y también mal vivientes, pudieran socializar con "mujeres de la vida".
Largo es le proceso de transición del canyengue al milonguero, pero como nuestra intención es analizar y acercarnos a las características de cada estilo, nos centraremos directamente en los hechos que fueron dando forma a este estilo.
Y mencionar entonces que el signo más fuerte que marca el estilo milonguero es en realidad un salto social.
El tango sube un escalón y pasa del suburbio y de los piringundines orilleros a los clubes de barrio.
En esta época además de bailarlo los hombres que trabajaban en el puerto y las prostitutas que los contenían, empiezan a bailarlo los trabajadores de fábricas, las camareras, trabajadoras de limpieza, planchadoras, costureras y trabajadoras del hogar.
Mujeres y hombres muy jóvenes en edad de merecer que para mostrar su decencia (especialmente las mujeres) llegaban acompañadas al baile por sus madres.
Estos clubes se desbordaban de gente porque esta época coincide con la época de oro del tango. La década del ´40.
Salir a bailar un sábado era salir a bailar tango y en estos clubes se organizaban los bailes con la Orquesta Típica de Tango y una orquesta de jazz.
Es en esta época también que surgen las barras o hinchadas seguidoras de cada orquesta. Todavía hoy se sostiene que cada barrio tenía su estilo (Hoy el mas nombrado es el estilo "Villa Urquiza"(Elegante, sutil e intimista, con una gran valoración de la caminata)
Otro estilo muy mencionado es el "Estilo del Centro" que alude al baile dentro de las confiterías, ya que al tratarse de salones mas pequeños imponían una postura y actitud corporal mas estilizada, enderezando la espalda y moderando la ejecución de figuras para no molestarse en la pista.
También hay quien dice que cada persona debería tenerlo y que no debería haber dos personas que bailen igual.
- Entonces qué es lo que define al estilo milonguero?
Fundamentalmente lo que sucedía en esa época era una seducción permanente sutil disimulada pero muy intensa y todos buscaban perderse en la pista en ese mar de gente para poder bailar y abrazarse más íntimamente sin que los vieran los amigos o "la mamá o las tías" (que antes mencionamos acompañaban a las chicas decentes), lo que le imprime al baile una gran picardía también.
Entonces cuándo empieza lo de bailar para lucirse?
Pues habrá que preguntarse si se lucían para que los catalogaran de buenos bailarines o para conquistar a la pebeta?
Parecen banalidades pero en su momento fueron las motivaciones reales de estos bailarines qué marcaron esta época.
Lo que si podemos afirmar es que hubo milongueros con una forma de bailar muy singular y a quienes se les proponía que hicieran exhibiciones y no se comprometían a hacerlo porque decían que "ellos bailaban cuando el cuerpo les pedía pista"
el más conocido de esta generación fue "Petroleo" Carlos Estevez) y el “Negro Portalea”
- El milonguero es el único estilo de pista vigente?
Pues a nuestro criterio en las pistas conviven:
* el estilo milonguero (abrazo cerrado o apilado)
* el estilo Salón (abrazo cerrado pero cada bailarín en su eje)
* el tango nuevo (abrazo flexible y figuras creadas a partir del análisis racional)
* el canyengue (algunos conservan su postura mas tradicional, otros lo agiornan, manteniendo los juegos rítmicos que lo caracterizan pero estilizando la postura)
Fuentes:
Impreso:
Aricó, Héctor (2002).B.A. Danzas Tradicionales Argentinas -Una Nueva Propuesta
Dinzel, Rodolfo (1999). B.A. El Tango, una Danza. Esa ansiosa búsqueda de la libertad.
Lara , Tomas e Leonida Roncetti de Punti, Ines (1968). B.A. El tema del tango en la literatura argentina
Benzecri Saba, Gustavo (2010) B.A. Nuevo Glosario de Tango Danza
Instituto Nacional de Musicologia Carlos Vega, (2002) Antología del Tango rioplatense.
Cecconi Sofía,(2010) Los territorios de la milonga en Buenos Aires: estilo, generación y género
Audiovisual:
Leopoldo Torre Nilson, 1960 - Película - Un guapo del 900
TANGO ARGENTINO Graciela y Osvaldo Canal de YouTube
Todo lo descrito en este articulo es:
Material perteneciente a la Conferencia "Estilos del Tango" Creada y presentada por Graciela y Osvaldo en La Yumba, Consulado Argentino, Festival Cheltenhame Tango.
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