Tango Canyengue
Muchas veces en los Festivales y/o Cursos de Canyengue que impartimos en todo el mundo, antes de apuntarse nos preguntan ¿que es el canyengue? como si no fuera tango.
Esta situación es la que nos condujo a intentar definir con mas profundidad "que es el tango canyengue".
y en esta búsqueda nos reencontramos con la definición de la palabra canyengue qué es un vocablo africano qué significa desaliñado cansado y esto nos condujo directamente a esta imagen
Y entendimos así que ademas de estudiar la postura y las características de la forma de moverse de quienes bailaban este estilo, centrándonos en como ponían la mano, los pies, o como usaban la música, es importante conocer mas sobre como era esta gente que bailaba canyengue, estos hombres que después de trabajar en el puerto de cargar mucho peso con su cuerpo y moverse de determinada manera para conservar el equilibrio con ese mismo cansancio y la sobrecarga de la soledad llegaban a los lugares donde se bailaba tango para conseguir algo parecido a una compañía.
Y pensamos que tan importante cómo conocer las características de los movimientos y de la postura del cuerpo, podía ser muy nutritivo para nuestro baile preguntarnos cómo se sentían esas personas en el momento de abrazarse.
Por esto también pensar como eran los espacios en donde se podía bailar Tango, cual era el entorno que rodeaba a esos hombres cansados de trabajos rudos y pesados y mujeres "de la vida" que entregaban su cuerpo de diferentes maneras para vivir...y una de ellas era el baile...
Esos encuentros apasionados se desarrollaban fundamentalmente en los prostíbulos y en los patios de los conventillos
Argentina y Uruguay fueron el primer hogar de muchos inmigrantes recién llegados de la emigración europea con la ilusión de "hacerse la América"
En él se mezclaba gente de todos los idiomas y nacionalidades, principalmente italianos, españoles, franceses, judíos y árabes. Fue caldo de cultivo para la cultura popular, expresada en el tango y los sainetes.
El hecho es que en ambos reductos el ambiente era muy provocativo y había mucho espacio libre para moverse.
En los prostíbulos, los hombres se cuidaban mas de no chocarse entre si y el baile era de mucho mas contacto ya que era la instancia previa a los momentos íntimos.
Pero en los conventillos el baile tenia un matiz mas festivo y cercano a lo familiar, en estos patios es donde se considera que las tomas de manos que permiten mirar el suelo eran para evitar pisar los charcos de agua que quedaban alrededor de donde se había lavado la ropa durante el día.
Cabe mencionar que el mismo artista que pinto el cuadro de la primer imagen (Quinquela Martin), fue quien propuso que el lugar donde el había nacido, aunque siguiera siendo un barrio pobre podía tener belleza y alegría y consiguió donaciones de pinturas para que todos pintaran
las fachadas de sus casa de colores, convirtiendo aquellos conventillos en lo que hoy conocemos como el barrio de La Boca.
Con el breve análisis histórico anterior podes conectar con las sensaciones que esas primeras formas que tuvo el Tango producían en las personas...
Ahora te presentamos algunas descripciones mas técnicas de ¿Como bailar Tango Canyengue?
El primer dato es que no hay diferencia en la forma y manera de bailar Canyengue y Orillero, ya que el nombre "Orillero" se le daba porque lo bailaba la gente de las Orillas de la ciudad Suburbios o barrios bajos (nombres que generalmente tenían los barrios obreros)
Sobre el significado de CanyengueLa palabra es de origen africano, específicamente kimbundu (una lengua de la familia bantú), y surgió de la combinación de las palabras candombe y yongo, derivando en canyongo y luego canyengue. Los negros porteños la pronunciaban caniengue y desde 1900 los blancos lo escribieron y pronunciaron canyengue (con la ye porteña).
El «caminar canyengue» es una manera de caminar del compadrito, de cadenciosos movimientos de cadera. También se lo llama «caminar arrabalero» en referencia a los suburbios o barrios bajos de las antiguas ciudades de Buenos Aires y Montevideo, como lo representa Tita Merello en la película Arrabalera (1945).
Carmencita Calderon (Gran interprete del genero)
Lo define como EL Tango del Corte y La Quebrada Con movimientos rápidos y picarescos.
Diferentes autores describen tres posiciones de tomarse las manos :
1 - Sobre la cadera del varón
2 - Con los dedos de la mujer sobre la palma de la mano
3 - La mano del varón con el dedo pulgar en el bolsillo del pantalón y la mujer tomándole la muñeca
En lo que a la postura respecta se describe "El Apile" de los cuerpos con una profunda flexión de rodillas.
Los movimientos son mayormente "Juegos" de pisadas completamente conectadas con la música, combinaciones rítmicas de desplazamientos y paradas en un permanente dialogo corporal que deviene en desafíos de propuesta y respuesta intensos y provocativos.
Si recordamos que este baile nació de la necesidad de encontrarse y comunicarse, es muy fácil comprender que esta primer "Época" del Tango, fuera un permanente juego corporal y musical!
Acercarnos a la practica de este estilo, nos acerca mas profundamente a la esencia del Tango y nos ofrece herramientas para bailar todos los estilos del Tango Danza con mayor conexión y musicalidad.
Fuentes:
Audiovisual:
Leopoldo Torre Nilson, 1960 - Película - Un guapo del 900
TANGO ARGENTINO Graciela y Osvaldo Canal de YouTube
Todo lo descrito en este articulo es:
Material perteneciente a la Conferencia "Estilos del Tango" Creada y presentada por Graciela y Osvaldo en La Yumba, Consulado Argentino, Festival Cheltenhame Tango.
Para posibles presentaciones OnLine o presenciales de la Conferencia completa ;
Contacta con nosotros:
Wsp: +34 - 626 107415
E - mail : infotangos@gmail.com
Muchas veces en los Festivales y/o Cursos de Canyengue que impartimos en todo el mundo, antes de apuntarse nos preguntan ¿que es el canyengue? como si no fuera tango.
Esta situación es la que nos condujo a intentar definir con mas profundidad "que es el tango canyengue".
y en esta búsqueda nos reencontramos con la definición de la palabra canyengue qué es un vocablo africano qué significa desaliñado cansado y esto nos condujo directamente a esta imagen
Y entendimos así que ademas de estudiar la postura y las características de la forma de moverse de quienes bailaban este estilo, centrándonos en como ponían la mano, los pies, o como usaban la música, es importante conocer mas sobre como era esta gente que bailaba canyengue, estos hombres que después de trabajar en el puerto de cargar mucho peso con su cuerpo y moverse de determinada manera para conservar el equilibrio con ese mismo cansancio y la sobrecarga de la soledad llegaban a los lugares donde se bailaba tango para conseguir algo parecido a una compañía.
Y pensamos que tan importante cómo conocer las características de los movimientos y de la postura del cuerpo, podía ser muy nutritivo para nuestro baile preguntarnos cómo se sentían esas personas en el momento de abrazarse.
Por esto también pensar como eran los espacios en donde se podía bailar Tango, cual era el entorno que rodeaba a esos hombres cansados de trabajos rudos y pesados y mujeres "de la vida" que entregaban su cuerpo de diferentes maneras para vivir...y una de ellas era el baile...
Esos encuentros apasionados se desarrollaban fundamentalmente en los prostíbulos y en los patios de los conventillos
Argentina y Uruguay fueron el primer hogar de muchos inmigrantes recién llegados de la emigración europea con la ilusión de "hacerse la América"
En él se mezclaba gente de todos los idiomas y nacionalidades, principalmente italianos, españoles, franceses, judíos y árabes. Fue caldo de cultivo para la cultura popular, expresada en el tango y los sainetes.
El hecho es que en ambos reductos el ambiente era muy provocativo y había mucho espacio libre para moverse.
En los prostíbulos, los hombres se cuidaban mas de no chocarse entre si y el baile era de mucho mas contacto ya que era la instancia previa a los momentos íntimos.
Pero en los conventillos el baile tenia un matiz mas festivo y cercano a lo familiar, en estos patios es donde se considera que las tomas de manos que permiten mirar el suelo eran para evitar pisar los charcos de agua que quedaban alrededor de donde se había lavado la ropa durante el día.
Cabe mencionar que el mismo artista que pinto el cuadro de la primer imagen (Quinquela Martin), fue quien propuso que el lugar donde el había nacido, aunque siguiera siendo un barrio pobre podía tener belleza y alegría y consiguió donaciones de pinturas para que todos pintaran
las fachadas de sus casa de colores, convirtiendo aquellos conventillos en lo que hoy conocemos como el barrio de La Boca.
Con el breve análisis histórico anterior podes conectar con las sensaciones que esas primeras formas que tuvo el Tango producían en las personas...
Ahora te presentamos algunas descripciones mas técnicas de ¿Como bailar Tango Canyengue?
El primer dato es que no hay diferencia en la forma y manera de bailar Canyengue y Orillero, ya que el nombre "Orillero" se le daba porque lo bailaba la gente de las Orillas de la ciudad Suburbios o barrios bajos (nombres que generalmente tenían los barrios obreros)
Sobre el significado de CanyengueLa palabra es de origen africano, específicamente kimbundu (una lengua de la familia bantú), y surgió de la combinación de las palabras candombe y yongo, derivando en canyongo y luego canyengue. Los negros porteños la pronunciaban caniengue y desde 1900 los blancos lo escribieron y pronunciaron canyengue (con la ye porteña).
El «caminar canyengue» es una manera de caminar del compadrito, de cadenciosos movimientos de cadera. También se lo llama «caminar arrabalero» en referencia a los suburbios o barrios bajos de las antiguas ciudades de Buenos Aires y Montevideo, como lo representa Tita Merello en la película Arrabalera (1945).
Carmencita Calderon (Gran interprete del genero)
Lo define como EL Tango del Corte y La Quebrada Con movimientos rápidos y picarescos.
Diferentes autores describen tres posiciones de tomarse las manos :
1 - Sobre la cadera del varón
2 - Con los dedos de la mujer sobre la palma de la mano
3 - La mano del varón con el dedo pulgar en el bolsillo del pantalón y la mujer tomándole la muñeca
En lo que a la postura respecta se describe "El Apile" de los cuerpos con una profunda flexión de rodillas.
Los movimientos son mayormente "Juegos" de pisadas completamente conectadas con la música, combinaciones rítmicas de desplazamientos y paradas en un permanente dialogo corporal que deviene en desafíos de propuesta y respuesta intensos y provocativos.
Si recordamos que este baile nació de la necesidad de encontrarse y comunicarse, es muy fácil comprender que esta primer "Época" del Tango, fuera un permanente juego corporal y musical!
Acercarnos a la practica de este estilo, nos acerca mas profundamente a la esencia del Tango y nos ofrece herramientas para bailar todos los estilos del Tango Danza con mayor conexión y musicalidad.
Fuentes:
Impreso:
Aricó, Héctor (2002).B.A. Danzas Tradicionales Argentinas -Una Nueva Propuesta
Dinzel, Rodolfo (1999). B.A. El Tango, una Danza. Esa ansiosa búsqueda de la libertad.
Lara , Tomas e Leonida Roncetti de Punti, Ines (1968). B.A. El tema del tango en la literatura argentina
Aricó, Héctor (2002).B.A. Danzas Tradicionales Argentinas -Una Nueva Propuesta
Dinzel, Rodolfo (1999). B.A. El Tango, una Danza. Esa ansiosa búsqueda de la libertad.
Lara , Tomas e Leonida Roncetti de Punti, Ines (1968). B.A. El tema del tango en la literatura argentina
Benzecri Saba, Gustavo (2010) B.A. Nuevo Glosario de Tango Danza
Instituto Nacional de Musicologia Carlos Vega, (2002) Antología del Tango rioplatense.
Audiovisual:
Leopoldo Torre Nilson, 1960 - Película - Un guapo del 900
TANGO ARGENTINO Graciela y Osvaldo Canal de YouTube
Todo lo descrito en este articulo es:
Material perteneciente a la Conferencia "Estilos del Tango" Creada y presentada por Graciela y Osvaldo en La Yumba, Consulado Argentino, Festival Cheltenhame Tango.
Para posibles presentaciones OnLine o presenciales de la Conferencia completa ;
Contacta con nosotros:
Wsp: +34 - 626 107415
E - mail : infotangos@gmail.com